El pasa¿Qué tan probable es un golpe de estado en México?do 2 de noviembre, el presidente López Obrador mencionó en su cuenta de twitter que “…la transformación que encabezó cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz, que no permitiría otro golpe de Estado.”
El tema resulta relevante dado que ningún presidente mexicano, desde 1934 que hemos tenido periodos presidenciales completos, se había pronunciado públicamente mostrando alguna preocupación sobre un golpe de Estado dado por los militares.
La gran pregunta es ¿por qué hacer una declaración tan peligrosa si desde 1946 los militares mexicanos se han mantenido disciplinada y fielmente al margen de las contiendas políticas?
Seguramente el presidente tendrá sus fuentes de información que lo llevaron a hacer esa declaración, aunque también cabría la posibilidad de que fuera un desatino producto de una tensión real o percibida (de su parte) con algunos militares mexicanos.
Sin embargo, valdría la pena analizar, qué tan probable sería un golpe de Estado como lo sugiere el presidente.
Escenario 1. Podría ser que efectivamente hubiera una intención de un golpe de Estado producto de una tensión entre mandos militares y el presidente. Esta probabilidad sería muy baja dada las siguientes razones.
- Es cierto que las tensiones pudieran existir entre el presidente y los militares, pero las fuerzas armadas mexicanas siempre han mostrado que si bien tienen opiniones políticas, que es muy válido en democracia, son apolíticos. Su alto nivel de profesionalismo los ha mantenido alejados de la lucha por el poder.
- Algo que debemos reconocerles es que no las podemos comparar con algunas fuerzas armadas latinoamericanas que si tuvieron ambiciones políticas y que ejercieron el poder en la segunda mitad del S.XX con dictaduras militares apoyadas por los norteamericanos.
- Además, las fuerzas armadas mexicanas tienen una lealtad comprobada a las instituciones políticas, al Estado Mexicano y a la estabilidad del sistema político que han demostrado con tres partidos políticos distintos en el poder.
Escenario 2. Podría ser que el presidente inventara el tema del golpe de Estado por que quisiera provocar una tensión con la cúpula militar, sobre todo generales divisionarios y almirantes retirados. Probabilidad media dada las siguientes razones:
- En una entrevista publicada por la Jornada el presidente López Obrador comentaba textualmente “si por mí fuera, desaparecería al Ejército y la convertiría en Guardia Nacional, declararía que México es un país pacifista que no necesita Ejército y que la defensa de la nación, en el caso de que fuese necesaria, la haríamos todos”. Su reciente declaración del golpe de Estado podrían ser parte de un plan a largo plazo para lograr este objetivo.
- Para el presidente, quizá algunos Generales y Almirantes retirados podrían ser considerados como un obstáculo para la agenda política de su movimiento por lo cual consideraría necesario reducirlos operativa y políticamente.
Escenario 3. Podría ser que el presidente haya hecho esa declaración no porque sospeche de un golpe de Estado, sino para “salir a pescar” y medir la lealtad que le tienen las fuerzas armadas mexicanas a través de las reacciones que iba a generar. Probabilidad más alta dada las siguientes razones.
- Culiacán sigue pegando fuerte en el ánimo presidencial y parece generarle dudas las lealtades militares a su alrededor.
- El discurso del General Gaytan, como el mismo presidente López Obrador lo mencionó en su conferencia mañanera, le causó molestia, así como supongo los diversos videos de militares que estuvieron circulando en redes sociales. Por lo que nuevamente salió a buscar aliados militares que contrarresten a los que el podría considerar insubordinados.
- O quizá está pretendiendo un relevo anticipado en la cúpula militar y para ello busque nuevas lealtades.
Por supuesto que las tensiones entre civiles y militares son peligrosas para cualquier democracia. Cualquiera que sea la intención del presidente, no es inteligente hacerlo en contextos tan volátiles como lo son los actuales. Afortunadamente nuestras fuerzas armadas no se dejan provocar tan fácilmente y siguen mostrando su institucionalidad más allá de cualquier circunstancia o declaración fuera de lugar.
* Francisco Franco Quintero Mármol es Maestro en Inteligencia y Seguridad Internacional por el King´s College London, catedrático y conferencista en temas de inteligencia y seguridad y Director de CIS Pensamiento Estratégico.
Siguelo en @ffrancoqm