La agenda de estimaciones que CIS Pensamiento Estratégico publica anualmente es un documento de consulta para los interesados en el análisis de riesgos y oportunidades en México. Esta elaborada a partir del análisis de actores y tendencias y siguiendo metodologías para gestionar la complejidad a partir de pensamiento inductivo y probabilidad bayesiana. La versión completa es un documento de consulta para nuestros clientes y esta, la versión pública, la ponemos a disposición del público en general para contribuir a construir una mejor cultura de inteligencia y seguridad en México.
Tres tendencias llaman nuestra atención para este 2022.
A) Gobernabilidad:
- La falta de soluciones de fondo a los problemas de inseguridad, procuración y administración de justicia generaran en 2022 continuas protestas sociales en contra de la clase política, los cuales son considerados corresponsables de la corrupción e impunidad. Al observar una creciente ingobernabilidad, las instancias de seguridad federal, estatal y municipal presionarán a sus elementos para entregar resultados, lo que traerá como resultado que se utilicen las formas más primitivas de autoritarismo, que en materia de seguridad se traducen en el regreso a los métodos de tortura, desaparición forzada, ejecuciones, detenciones extrajudiciales y violaciones al debido proceso. Con la consecuente negación presidencial del tema.
- En ese contexto, hay presiones sociales para la formación de más grupos de autodefensa en los Estados de Zacatecas, Puebla, Veracruz, Chiapas, Michoacán y Estado de México y se suceden actos de “justicia por propias manos” en localidades donde hay ausencia de autoridades y elementos de seguridad.
- No será extraño observar un incremento de las actividades de agentes gubernamentales de los Estados Unidos. Ante la amenaza de posibles afectaciones de sus intereses por la crisis de seguridad que experimenta el País, justificaran mayores actividades e injerencia en los asuntos internos; especialmente intensifican su presencia e influencia en las instancias de procuración de justicia y seguridad pública y, de manera encubierta, en otros campos como el económico y social.
B) Político
- La corrupción continúa debilitando y desestructurando los sistemas jurídicos y de la administración pública federal. Por tanto, predominarán los llamados “arreglos” entre grupos de interés, por encima de la ley.
- El conflicto que ha provocado el presidente con la autoridad electoral ocasionará una crisis en la democracia representativa, en su vertiente de la revocación de mandato: por lo que sectores informados de la población reaccionan y decidirán no participar en el ejercicio electoral dado que lo consideran una “farsa electoral”. Objetivo que busca el presidente para que su voto duro tenga mayor peso durante el proceso.
- La pirámide de la desconfianza ocasionada por las promesas incumplidas del presidente y el colaboracionismo con fuerzas criminales de gobiernos estatales deriva en descoordinación entre instancias militares y civiles federales con los responsables de la seguridad pública estatales y municipales. La atomización y fragmentación limita que se obtengan mejores resultados en los distintos campos de la seguridad.
C) Criminal
- La inexperiencia de mandos altos civiles dentro de la Guardia Nacional choca con la visión de los mandos militares de la misma corporación. Esto se traduce en una inconsistente e insuficiente elaboración de una política de seguridad pública en el 2022.
- Continuara la falta de voluntad para desarrollar y acrecentar las capacidades para generar inteligencia y contrainteligencia, o acrecentar los blindajes necesarios ante modelos de penetración del crimen organizado, que ocasiona que la delincuencia organizada gane influencia e incremente su capacidad de penetración en las instancias de seguridad y procuración de justicia federal y estatales. Adicionalmente, se engendra y da vida a pequeños grupos de políticos y de funcionarios, que, de formar parte de las nóminas delincuenciales, se transforman en delincuencia organizada –de cuello blanco y de cuello gris- y cobran desde los aparatos de seguridad “derecho de piso” a la delincuencia que les diera vida.
- A ello se suman los despidos masivos en las instancias de seguridad que generan la aparición irregular de policías privadas, así como la proliferación de empresas y seudo-empresas de seguridad, que encubren y “regularizan” la venta de protección a la ciudadanía.
Recomendación estratégica. La crisis política de seguridad, gobernabilidad y criminal está provocando emigración de capitales, empresas y personas altamente calificadas que salen a otro estado o incluso del país. Estos grupos de población desplazados son cada vez más numerosos y aunque esta variable no tendrá un peso significativo en el país en este 2022, si estimamos que será un factor muy importante para el 2024 donde el escenario es poco favorable.