A) Por la debilidad institucional a nivel federal
- Las fuerzas armadas (SEDENA y SEMAR) difícilmente podrán mantener abiertos por mucho tiempo, sobre todo a un ritmo sostenido de frecuencia e intensidad de lucha muy altos, varios frentes de batalla. Tienen el frente contra los “huachicoleros”, contra las bandas del narcotráfico, buscan migrantes en la frontera sur, aplican Plan DNIII y Plan MARINA en auxilio a la población y coadyuban en la contención de otros 30 delitos que cometen la delincuencia organizada independientes del narcotráfico. Además, se les exige cumplir puntualmente con muchas otras actividades que son de carácter permanente. Cada nuevo requerimiento del gobierno en turno, hacen que las fuerzas armadas se vean obligadas a descuidar otro frente; finalmente son los mismos y aunque hacen un esfuerzo sobre humano por cumplir con todo, tampoco son omnipresentes. Por ello, este vaivén finalmente provocará, sino es que ya lo ha hecho, un desgaste institucional en el seno de las fuerzas armadas que puede mermar su efectividad a la hora de sostener el conflicto en estos frentes de batalla.
- La Guardia Nacional (GN) está en construcción y eso dificultará su efectividad en estos primeros meses que son claves para asentar la estrategia del presidente. Basta con que en los primeros enfrentamientos salga mal una operación, por ejemplo, la muerte de un inocente, para que el proyecto pierda ímpetu y se cree una mala reputación sobre la GN. Por otra parte, la GN no tiene aún, por obvias razones, un espíritu de cuerpo que le permita ser más efectiva a la hora de operar. Ha tomado muchos años lograr ese espíritu en el Ejercito, en la Marina y en la Policia, pero cada uno lo tiene por separado. Hay dos problemas adicionales 1) alinear a las tres fuerzas bajo un mismo techo llevará tiempo y eso afectará su rendimiento en estos primeros meses que serán cruciales; hoy ya estamos viendo las primeras fricciones posiblemente de muchas que se darán en el futuro y eso puede resultar muy peligroso. 2) Estrictamente hablando no es una capacidad nueva, más bien es producto de una redistribución de lo que ya teníamos. Es decir, buscamos hacer más, pero con lo mismo, cosa que puede resultar poco productivo al final del día.
- El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que también está en construcción, no ha encontrado la manera de abrirse paso entre las prioridades del presidente. Si el CNI no encuentra rápido la manera introducirse en el juego y la estrategia del Presidente Lopez Obrador, corre el riesgo de que termine siendo un mero observador. Sin la visión y los escenarios que puedan brindar los profesionales de inteligencia del CNI, que hay muchos, la estrategia del presidente se estancará y colapsará probablemente mucho más rápido de lo previsto.
- La Policía Federal (PF), la Policia más confiable y preparada que México tenía, se está desmantelando y eso tiene una relación directa con la incidencia delictiva. Ya se han perdido importantes elementos de las distintas divisiones que conformaban la PF, sin embargo, se podría prever que la inseguridad alcance nuevos picos más altos en la medida que se vayan desmantelando aún más la División de Seguridad Regional ya que son los que se encuentran en las carreteras. Eso tendrá una afectación directa sobre la cadena productiva ya que el robo de autotransporte se incrementará considerablemente.
B) Porque varios estados de la República continuarán arrastrando a las fuerzas armadas y a la guardia nacional a la contención de sus problemas.
- El apoyo del Gobierno Federal a los problemas de inseguridad en la Ciudad de México comprometerá a la GN. Los recursos destinados aquí hacen que se descuiden otros frentes.
- La inconsistencia en los esfuerzos de coordinación que presentan algunos estados hace que la permanencia de las fuerzas armadas y la GN en esas entidades no tenga fecha de término. Pero el hecho es que ni las fuerzas armadas ni la GN tienen elementos suficientes para quedarse de forma permanente en las entidades.
- La violencia social en diversos estados promovida y capitalizada por actores políticos rumbo a las elecciones del 2021 distraerá los recursos federales para concentrarlos en zonas con padrones electorales altos y no necesariamente en donde más se necesitan.
- La fragmentación de la clase política en varios estados perjudica los esquemas de coordinación y establecimiento de condiciones sostenidas de seguridad una vez que las fuerzas federales se retiren. Lo que les obliga a estar ahí de forma permanente.
- El crimen organizado tiene una alta presencia en ciertos gobiernos estatales corrompiendo la toma de decisiones clave.
- Hay una descomposición social profunda sobre todo en los municipios de las regiones conflictivas.
- Hay capacidades muy limitadas para regenerar las instituciones de seguridad y procuración de justicia locales. El riesgo de reincidencia delictiva una vez que las fuerzas federales se vayan es muy alto.
C) Si la estrategia de seguridad del Presidente Lopez Obrador se estanca, podrían aparecer una serie de escenarios que ocurrirán entre 2020 y 2021:
- Las detenciones de miembros de la delincuencia organizada no afectan sus estructuras, experimentando solamente un repliegue táctico y su posterior reorganización.
- Se producen afectaciones inflacionarias derivadas de la inseguridad y diversificación de la delincuencia organizada.
- No se desmovilizan, ni se neutralizan la influencia y la capacidad operativa del crimen organizado debido a que no se aseguraron sus finanzas o detuvieron a elementos clave de las organizaciones.
- Habrá tardanza en negociar proyectos de infraestructura importantes para el País producto de la inseguridad.
- Los indicadores de violencia e inseguridad se mantienen y repuntan.
- No se logra una aplicación racional y efectiva de los recursos fiscales asignados a los estados con mayor índice de inseguridad y esto provoca que no se generen cadenas productivas para ganarle espacios a la criminalidad.
- Los grupos del crimen organizado superan sus conflictos internos y continúan su expansión de dentro de las coordinaciones regionales que ha establecido la nueva administración.
- Se inhibe el efecto expansivo de los programas y acciones gubernamentales.
- El factor de atracción de inversión productiva del País se neutraliza por la expansión del crimen organizado.
Francisco Franco Quintero Mármol es Maestro en Inteligencia y Seguridad Internacional por el King´s College London, consultor, catedrático y conferencista en temas de inteligencia y seguridad y Director de CIS Pensamiento Estratégico
Siguelo por @ffrancoqm