El impulso para la creación de las Fuerzas Armadas mexicanas ha estado relacionado al desarrollo y del tipo de amenazas que enfrenta el país. La historia nos muestra que la creación de la Fuerza Aérea Mexicana, dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), estuvo ligada a la historia de la aviación en México[1]. También, que la Armada de México surgió para enfrentar fenómenos complejos de seguridad y amenaza del Estado Mexicano, como lo fue el enfrentamiento al último reducto español que se negaba a reconocer la independencia naciona[2]l.

Entonces, surge la duda sí el Presidente López Obrador está dando tanto impulso a la Guardia Nacional (GN) porqué le ayudará a cuidar sus proyectos de desarrollo o porqué considera que el panorama de criminalidad es de tal intensidad y magnitud que requiere una cuarta fuerza armada, además del Ejercito, Fuerza Aérea y Marina, para atender el tema en específico.

El Presidente no ha hablado abiertamente de la intención de que México tenga una cuarta fuerza armada, sin embargo, sus hechos parecen confirmarlo. El último movimiento lo dio hace apenas cuando confirmó que al frente de la Guardia Nacional pondría a un militar en activo. Esto tiene lógica para que pueda ser parte de la SEDENA que ya integra al Ejército y Fuerza Aérea y así no se afecte la cadena de mando militar.

Ya hemos expresado anteriormente que la idea de la existencia de la GN nos parece positiva. Destacamos en su momento tres aciertos.

El primero es que ayudará a la clarificación y definición de los objetos referentes de la seguridad que a su vez permitirá que se delimiten obligaciones y se clarifiquen responsabilidades para “dejar de perseguir todos el balón”.

El segundo acierto es que la GN permitirá despresurizar a las fuerzas civiles y militares encargadas del orden y la seguridad pública y/o nacional en el combate al criminal o crimen mas importante del momento. Recordemos que si bien el narcotráfico es muy prioritario, la realidad es que el País tiene más problemas que también deben ser atendidos por estos cuerpos de seguridad civil y militar.

El tercero tiene que ver con el ámbito operativo y es que la GN tendrá un Estado Mayor Conjunto, que en su caso será integrada por Ejercito, Marina y Policía Federal; esto es importante por que sería la única fuerza armada en México con estas características. Probablemente esta sea la semilla para que en un futuro se tenga un verdadero Estado Mayor Conjunto entre todas las fuerzas armadas, como lo tienen los Estados Unidos de América.

Por supuesto que si la intención es que México tenga una cuarta fuerza armada habrá que modificar leyes y reglamentos en el Congreso de la Unión. Pero más allá de eso, lo que importa es reflexionar sobre la utilidad de contar con una nueva fuerza militar.

Recordemos que, en la revolución de los asuntos militares, los ejércitos se han venido transformando desde hace varias décadas. Hoy en día se encuentran en proceso de adaptación para enfrentar las guerras de 4ta generación, donde el conflicto se trasladó a las calles y rincones de nuestras ciudades. Los ejércitos comprendieron que el resultado de la guerra moderna no pasaba por tener grandes contingentes militares con armamento pesado, por el contrario, entre mas compactos fueran, mejor entrenados para el enfrentamiento urbano (sobre todo en términos de equipo) y más horizontales fueran en su toma de decisiones, entonces tendrían una mejor posibilidad de resolver el conflicto moderno.

Por eso es que consideramos positivo que México examine una reforma de Defensa que busque crear una 4ta fuerza armada enfocada en los conflictos urbanos (con sus reglas y limitaciones) y las guerras de 4ta generación. Otros países ya han caminado esa ruta y ha resultado ser positivo para resolver los problemas que enfrentan todos los días.

Si la GN es parte de una gran reforma a los asuntos de Defensa Nacional que busque proteger los intereses del Estado Mexicano, entonces el País ganará. Si por el contrario, solamente diseñamos la GN para atender las ocurrencias de un plan sexenal y no tenga mas viabilidad que la que este gobierno le otorgue, entonces el País perderá.

Y ya que nos pusimos a reflexionar sobre las necesidades de defensa nacional, valdría la pena adelantarnos a las necesidades que tendremos en futuro no lejano e incluir una quinta fuerza armada en México: la de ciberdefensa.

 

* Francisco Franco Quintero Mármol es Maestro en Inteligencia y Seguridad Internacional por el King´s College London, Director de CIS Pensamiento Estratégico, consultor, catedrático y conferencista en temas de inteligencia y seguridad

Síguelo en @ffrancoqm

 

[1] Para referencias ver http://www.sedena.gob.mx/pdf/momentos/fasciculo_6.pdf sobre la Creación de la Fuerza Aérea Mexicana

[2] https://www.gob.mx/semar/acciones-y-programas/historia-de-la-armada-de-mexico