Las organizaciones criminales mexicanas pueden analizarse siguiendo varios criterios. Entre los más importantes destacarían el origen de la organización; las intenciones y capacidades que tienen; las rutas, productos y territorios que controlan; las alianzas que logran, etcétera
Sin embargo, una de las informaciones más relevantes sobre los criminales, es aquella que indica el grado de evolución que han alcanzado tanto organizaciones cómo individuos. Esta información brindada al tomador de decisiones le permite centrarse más en el remedio que en la causa de la enfermedad. Sobre todo, porque desde el punto de vista de la inteligencia hay una relación directa entre el grado de evolución de la organización y la capacidad que tendrá ésta para asumir un riesgo.
Por ejemplo, hay organizaciones que utilizan un mismo tipo armamento, trafican un idéntico producto o controlan territorios similares, sin embargo, no están dispuestos a asumir el mismo tipo de riesgo en sus ataques a la autoridad o contra otros criminales. La diferencia en el comportamiento de las organizaciones criminales siempre depende del grado de evolución en el que se encuentren.
Desafortunadamente hay muy pocos documentos oficiales, públicos y civiles— en el ámbito militar mexicano hay mejores esfuerzos— que indiquen sobre la evolución de los criminales u otra información útil para la toma de decisiones. Quizá lo anterior pueda explicar la confusión gubernamental de los últimos días para dar una respuesta mejor y más contundente en torno al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Porque analizar los vídeos del CJNG durante 3 días para posteriormente comunicarle a la población los blindajes, el tipo de vehículos y el tipo de armamento es un fracaso desde el punto de vista de la inteligencia. Eso lo puede hacer cualquier investigador dedicado al tema. Lo importante para un tomador de decisiones no es describirle qué pasó, sino porqué paso y plantearle lo que podría pasar en consecuencia.
Por lo tanto, presentamos algunas de nuestras notas que pueden contribuir al entendimiento de esta organización criminal.
Notas para entender el nivel de evolución del CJNG
- Organización: distribución de liderazgo en redes más que jerárquico. Posee grupos de liderazgo que son difíciles de identificar y atacar. La detención del líder visible tiene poco impacto en la forma de operar de la organización.
- Uso de la violencia: focalizada en lugar de indiscriminada. Su crecimiento y expansión como organización depende más de la corrupción.
- Actividades criminales. Probablemente involucrados en más de 12 actividades las cuales son sofisticadas.
- Tipos de comunicación en redes sociales. 3 tipos de vídeos o comunicados puestos en redes sociales: 1) para intimidar a autoridades y a grupos rivales, 2) para reclutar nuevos elementos y 3) para justificar sus acciones criminales o señalar las de rivales.
- Capacidad de innovación: Elementos altamente motivados, con conocimientos técnicos y habilidades para enfrentar de forma controlada (dentro de su territorio) al Gobierno y a otros rivales.
- Intenciones: criminales e incipientes de insurgencia criminal, pero sin intención de abrir varios frentes de combate simultáneos.
Notas para contrarrestar la fuerza del CJNG
- Desarmar sus intenciones (no de momento sus capacidades). Hacerle ver que el costo de pelear contra las instancias de inteligencia y seguridad civiles y militares es muy alto.
- Retrasar sus actividades más importantes. Probablemente al menos 4 de todas aquellas en dónde está involucrado.
- Reducirlo financiera y operativamente. Cerrarle espacios de corrupción sin necesidad de utilizar fuerza.
- Aislarlo y exponerlo. Cerrar insumos, retrasar sus compromisos criminales, corromper sus métodos y a los miembros.
- Asegurar áreas que den fortaleza a las actividades civiles donde el CJNG tiene control. El objetivo es tener un espacio permisivo para las fuerzas de seguridad, las actividades civiles y la implementación de políticas.
- Controlar el entorno del enemigo. Políticamente (mensajes contundentes de fuerza de la autoridad al criminal y a las autoridades que lo protegen) y socialmente (evitar el reclutamiento de nuevos miembros ya sea por atracción o por miedo). La deficiente acción de la autoridad frente al criminal la convierte en una organización atractiva para que más elementos se recluten porque consideran que es “invencible”.
Notas para activar el ciclo de inteligencia
- Conseguir, en los lugares donde opera la organización criminal, los aliados locales formales e informales y establecer reglas de involucramiento dados los niveles de confrontación esperada. Identificar líderes de la zona, influenciadores, dinámicas políticas, otros grupos armados y subgrupos criminales.
- Comprender el teatro de confrontación—costumbres y funcionamiento— y al adversario en términos sociales, políticos, administrativos, culturales, económicos. Debe entenderse que el CJNG hace diferencia entre violencia asociada a la criminalidad y a la de naturaleza política.
- En este tipo de inicios del ciclo de inteligencia el SIGINT no ofrece ventajas significativas. Al contrario, se recomienda realizar inteligencia HUMINT, calle por calle, estableciendo redes, ojos y oídos en el suelo, principalmente a partir de fuentes abiertas.
- El centro de gravedad para ganar una batalla así será conseguir la confianza y el apoyo de la población. Algo que se pierde cada vez que la autoridad no le hace frente al criminal con contundencia.
Recomendación estratégica: comprender la evolución de los grupos criminales es esencial para reconocer los factores clave que tiene y desarrollar una estrategia personalizada y adecuada que contemple la dinámica de los grupos y su impacto en el Estado. De lo contrario, el criminal sabe que asumir riesgos en contra de la autoridad, grupos contrarios, o civiles tiene un costo muy bajo por lo cual lo incentiva a seguirlo haciendo y elevar sus niveles de violencia.
* Francisco Franco Quintero Mármol es Maestro en Inteligencia y Seguridad Internacional por el King´s College London, catedrático y conferencista en temas de inteligencia y seguridad y director de CIS Pensamiento Estratégico.
Síguelo en @ffrancoqm