La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es parte de un sistema internacional de lucha contra el terrorismo y crimen organizado, desde ahí se vigilan las transacciones financieras nacionales e internacionales, la integridad del sistema financiero nacional y sus interacciones en el extranjero. El nuevo titular, el político profesional Pablo Gómez, con un perfil diametralmente opuesto a Santiago Nieto, dará una nueva imagen a la Unidad dentro de un marco restringido por la lucha internacional contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo de la que es parte el país.
La UIF es un organismo relativamente nuevo del Estado mexicano, es consecuencia de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos de 2001 y de los esfuerzos internacionales para detener su financiamiento y evitar nuevos ataques. Esta Unidad, es parte de un entramado internacional conformado, principalmente por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y del Grupo de Egmonton de Unidades de Inteligencia Financiera, del cual, hasta 2023, Pablo Gómez será el representante regional de las 39 naciones del continente americano miembros del Grupo.
El GAFI es el encargado de marcar y medir los estándares nacionales del sistema financiero para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo conforme a 40 recomendaciones, que van desde tipificar el lavado de dinero como un delito grave, hasta, esa práctica engorrosa, de evaluar a los clientes cuando quieren abrir una cuenta bancaria. Es, de tal forma, el encargado de diseñar un sistema homologado, financiero e internacional que de certeza y asegure su integridad.
Desde 2016, en la evaluación de amenazas por país realizado por la GAFI se identificó el riesgo significativo que se ha reducido con el tiempo y una mejora en el cumplimiento de recomendaciones sobre el lavado de dinero por crimen organizado, extorsión, corrupción y evasión de impuestos; temas que durante esta administración han sido prioritarios para la UIF y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
México ha sido evaluado en 3 ocasiones por el GAFI, la última en 2018, con un resultado de: 5 recomendaciones en cumplimiento, 19 en gran medida cumplidas, 15 parcialmente cumplidas y 1 sin cumplimiento. Desde entonces, la UIF informó avances que permitieron una reevaluación en junio de este año con el resultado de cumplimiento de 8 recomendaciones, 22 en gran medida, 9 parcialmente y 1 continúa sin cumplimiento.
El Egmonton Group, a diferencia del GAFI, es una red de trabajo de 167 Unidades de Inteligencia Financiera con una plataforma segura para la transferencia de inteligencia, de organización de actividades de formación y de intercambio de experiencias y conocimientos, la cual México presidió con Luis Urrutia Corral de 2009 a 2010.
La UIF, como toda institución técnica con un marco internacional, se encuentra altamente profesionalizada, los funcionarios que trabajan en ella se encuentran certificados y son reconocidos por sus pares internacionales conforme a conocimientos homologados. La labor del Doctor Nieto durante estos tres años fue reconocida, la Unidad logró producir inteligencia que llevó al congelamiento, en 2020, de 20 mil 17 cuentas bancarias con mil 9 millones de pesos; 290 millones de dólares y 16 mil 600 euros, un trabajo diametralmente opuesto al realizado por el cuestionable Alberto Bazbaz en el gobierno de Peña Nieto.
Pablo Gómez con seguridad y por acuerdo internacional continuará con los trabajos técnicos realizados durante esta última década para evitar el lavado de dinero y el terrorismo. También, tendrá la oportunidad, con su experiencia política, de colaborar eficazmente con la Fiscalía General de la Nación (FGN) para que la inteligencia producida en la UIF sea utilizada en las judicializaciones de los casos, de lidiar con los intereses políticos, económicos y criminales bajo su competencia y avanzar en la construcción del sistema de unidades de inteligencia financieras estatales.
La UIF es una institución de la que depende la confianza en el país, un retroceso en el cumplimiento de las recomendaciones que diera oportunidad a que el sistema fuera utilizado para financiar actividades de terrorismo sería fatal para la Seguridad Nacional. Asimismo, es clave para perseguir la corrupción y la evasión de impuestos que tanto dañan al país y que son prioridad del gobierno federal.
La llamada, por Louisse Shelley en 2005, la trinidad profana, entre el terrorismo, la criminalidad trasnacional y la corrupción no se detiene y, como verá Gómez, impacta el desarrollo de las naciones. Su convivencia hará necesario que para disminuir a una de ellas, se tenga que enfrentar a la otra, por lo que tendremos que seguir escuchando noticias de acciones contra funcionarios o exfuncionarios y empresarios a la par de las poderosas organizaciones criminales transnacionales mexicanas.
México es una nación estratégica, en ella se encuentran parte de las organizaciones criminales transnacionales de mayor relevancia global, ha sido una especie de refugio para personas acusadas por terrorismo y se encuentra dentro de las naciones con mayores niveles de corrupción. Enfrentar esta situación es complejo; sin embargo, con los instrumentos adecuados como la UIF, el apoyo de la comunidad internacional y una coordinación efectiva de las instituciones de seguridad y justicia nacionales el país tiene mayor posibilidad de contener el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo en el país y aportar a la seguridad internacional.
Recomendación estratégica: La UIF debe seguir, sin distracciones, el camino para el cumplimiento de las recomendaciones GAFI y a su responsabilidad global. Tiene también que mejorar la coordinación con la FGN para terminar con la impunidad y encontrar el entendimiento para que la inteligencia se transforme en evidencia que ayude a las sentencias condenatorias y organizar el sistema nacional de unidades estatales de inteligencia. La lucha contra la corrupción, prioridad para Gómez, será de utilidad para continuar la lucha contra la criminalidad y el terrorismo, que individualmente o interrelacionadas dañan la soberanía nacional y el desarrollo de la sociedad mundial.
Agradezco los valiosos comentarios de Misael Barrera Suárez, Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en seguridad e inteligencia. Síguelo en @MisaelBarreraS
Fernando Jiménez Sánchez es investigador CONACyT comisionado a El Colegio de Jalisco y colaborador del CIS Pensamiento Estratégico. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores; Doctor en Análisis y Evaluación de procesos Políticos y Sociales por la Universidad Carlos III de Madrid, máster en Análisis y Prevención de Terrorismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Politólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Síguelo en @fjimsan