El pasado mes de febrero, el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong declaraba que al momento se habían sumado 26 entidades a la iniciativa del Mando Único Policial (MUP). Evidentemente este esfuerzo de consenso es un logro considerable para el Gobierno Federal tomando en cuenta la diversidad del mapa político en Mexico y recordando que la propuesta de MUP del sexenio anterior causo un enorme desgate y no fue bien recibida entre algunos presidentes municipales y gobernadores. Sin embargo, más allá del ejercicio de negociación política, la realidad es que hasta el momento no se ha presentado públicamente una propuesta que explique con detalle en que va a consistir el Mando Único.

El MUP es una idea que surge desde la administración del Presidente Calderón sobre todo en respuesta al alto grado de penetración por el narcotráfico que mostraban las corporaciones policíacas municipales y por las diferencias en capacitación y equipamiento existentes entre las policías de los más de 2,500 municipios con que cuenta México. Hasta aquí quedaba claro y además resultaba justificable la idea de iniciar un proyecto para solucionar estos temas, no obstante, por razones desconocidas el proyecto de diseño se mantuvo en secreto lo cual se prestó para sospechas sobre las verdaderas intenciones que perseguían sus promoventes y minó aún más su puesta en operación. Lo preocupante ahora, es que la presente administración del Presidente Peña Nieto parece estar cometiendo el mismo error, es decir, hasta el momento lo único que se conoce públicamente son las declaraciones reiterativas de algunos funcionarios sobre los beneficios que traería una iniciativa como esta: mayor seguridad, combate a la corrupción, desarticulación de bandas criminales, etcétera; sin embargo no se ha dicho cómo se va a lograr eso ni cuál es el alcance del proyecto.

Sin claridad en estas áreas muy probablemente el MUP tendería nuevamente al fracaso operativo. Por ello nuestra propuesta en el presente artículo consiste en presentar un modelo sistémico que pudiera ser la base para el diseño del Modelo de la presente administración y permita que éste tenga fuerza y operatividad para atacar problemas puntuales de inseguridad pública.

Nuestra propuesta de Mando Único Policial está basada en una filosofía sistémica que plantea un nuevo enfoque metodológico de muy amplia aplicación en distintas áreas de la seguridad pública. El pensamiento sistémico retoma la visión holística e integradora como la condición necesaria para una comprensión de la realidad, frente a los reduccionismos analíticos que fijan su atención en aspectos muy concretos sin considerar que éstos estaban sujetos a la dinámica del conjunto.

Ahora bien, en esencia todo modelo sistémico tiene al menos tres elementos principales:

1)    El núcleo que es lo que da origen al sistema.

2)    La envolvente de componentes articulados que tienen una relación directa con el núcleo para atender las situaciones que se presenten y que a su vez son la fuerza motriz del sistema

3)    Las actividades necesarias (previas y/o durante) que dan funcionalidad al sistema.

 

EL NUCLEO

Toda solución de seguridad pública pasa siempre por un mismo elemento: el ser humano. El MUP no es la excepción, ya que el concepto en general es ofrecer soluciones de seguridad a la población a partir del esfuerzo que se realice en conjunto con los policías y otros servidores públicos. El propósito común de ambos grupos es la seguridad; los primeros demandan servicios y los segundos buscan generar y garantizar condiciones para proveer seguridad, sobre todo, a partir de interacciones guiadas por un marco de valores éticos apegados a normas claras y protocolos auditables.

Imagen 2

El modelo de MUP de la presente administración podría partir primero de la construcción de este núcleo, es decir, poniendo nombre y apellido de los responsables de estos círculos. Una segunda tarea podría ser el resolver interrogantes como ¿Qué demanda la ciudadanía en términos de seguridad? ¿Qué policía y servidores públicos podemos ofrecer para llenar esas expectativas? ¿Qué valores acompañan al MUP? ¿Cuál es el propósito que se alcanzará en un periodo de tiempo?

El Mando Único no funcionará si simplemente se substituyen unos policías y servidores públicos por otros. Ni tampoco si la ciudadanía solo es espectadora de la solución. Todos ellos deben estar debidamente integrados al modelo de solución ya sea aportando ideas, creando grupos de tarea, capacitándolas, etcétera.

LOS COMPONENTES

En los proyectos que encabeza CIS Pensamiento Estratégico, hemos encontrado que hay 5 componentes que ayudan a cualquier sistema de seguridad pública a cumplir con los objetivos demandados.

Imagen2

  1. Procesos: estos serían los componentes que articulan el sistema y lo conducen al propósito último del proyecto que es proveer seguridad a la comunidad.

Para construir el Mando Único Policial de la presente administración los procesos sustantivos y de apoyo serán la parte más sensible de todo el proyecto. Insistimos en que el objetivo no puede ser solo remplazar a las policías estatales y municipales con elementos federales. Es necesario mejorar, actualizar, rehacer y en su caso reinventar la gama actual de tareas, obligaciones y funciones que se realizan para proveer seguridad en una zona determinada.

Los procesos más importantes para construcción del MUP tendrían que ser los de inteligencia, contrainteligencia, coordinación operativa-táctica (comunicación, control y comando), seguridad pública preventiva, seguridad pública reactiva y seguridad publica disuasiva. Esta gama de procesos serían el esqueleto de todo el proyecto y permitirán dejar poco margen a la improvisación por parte de los efectivos policiales. Lo más importante será que deberán ser diseñados para operar bajo distintas condiciones territoriales ya que lo que imperan en una zona no necesariamente sucede en otra y los criminales aun a pesar de pertenecer a un mismo grupo, tienen distintas formas de operar.

  1. Tecnología: el componente que da efectividad y potencia la labor de los procesos.

La tecnología aporta elementos interesantes para la atención de problemas de inseguridad pública ya que puede:

  • Potenciar la creatividad positiva de las personas
  • Crear aplicaciones flexibles que se adapten a necesidades específicas
  • Cerrar espacios de discrecionalidad y de corrupción a las personas
  • Almacenar de forma segura los datos y evitar manipulaciones
  • Mejorar la integración de los procesos sustantivos, etc.

Sin embargo, la tecnología no resuelve problemas de seguridad sino que únicamente es un componente más para encontrar soluciones a un problema determinado. La tecnología puede darte superioridad táctica pero no superioridad estratégica. La historia mundial militar ha demostrado que la superioridad tecnológica ha servido solo como elemento disuasivo frente al enemigo, pero no gana batallas. Desafortunadamente en México muchas de las soluciones de seguridad pública apostaron por este componente y esa es una de las razones por las cuales han fracasado. Por ello para que el Mando Único Policial avance con éxito tendremos que salirnos de ese esquema y transitar hacia un modelo donde la tecnología existente en el mercado se adapte y sea util a los objetivos del MUP y no a la inversa.

  1. La información es un componente que alimenta los procesos, sustenta la toma de decisiones de las personas y apoya las operaciones en campo haciendolas más efectivas y eficientes.

Toda organización requiere de información para el quehacer de sus actividades, por ello, el Modelo Único Policial tiene que tener una instancia especifica que genere los mecanismos e instrumentos para que la información sea recolectada, procesada, analizada y diseminada para realizar mejor las tareas de planeación, operación, evaluación y control de la gestión de seguridad pública.

Cuando la información es oportuna y adecuada, la acción de la seguridad pública adquiere más objetividad y transparencia en su quehacer cotidiano. Asimismo, se pueden tener los elementos suficientes para conocer el medio sobre el que se va actuar, las características específicas de las actividades a realizar y la información estadística que permita conocer el avance y evaluar el proyecto.

  1. La ley es el motor que respalda las actividades de cada uno de los componentes y los empuja a la consecución de nuestro propósito.

El marco jurídico es la base para la construcción y operación del Mando Único Policial. Por ello no solo basta la correcta observancia de todo el mandato legal sino también en encontrar nichos de oportunidad para sugerir reformas o la creación de nuevas leyes que vayan acorde con las mejores prácticas en materia de seguridad.

Para la implementación del Mando Único Policial va a ser necesario una ley específica que no limite a los cuerpos policiales, sino que los faculte y potencialice las labores. Sobre todo, hará falta una Ley de Inteligencia que establezca el marco de referencia para las actividades a realizar y permita dar contundencia jurídica a los expedientes e investigaciones que se desarrollen.

  1. La sinergia es el componente que abre puentes con la sociedad así como con otras instituciones y entidades para lograr el objetivo final.

El objetivo de la sinergia en el Mando Único Policial es elevar la eficiencia del conjunto de actores involucrados en combatir los delitos que afectan a los estados y municipios, a través de la creación de interacciones con todos ellos en cada tramo necesario para erradicar el delito.

Para crear sinergia con la sociedad, el MUP requiere emprender pasos afirmativos en dos vertientes. El primero tiene que ver con crear ciudadanía, es decir, educar a la comunidad en el respeto no sólo a la ley, sino también en asumir un rol proactivo en la prevención y minimización de los efectos de la violencia y la delincuencia. El segundo paso tiene que ver con fortalecer la participación ciudadana en al menos cuatro aspectos: a) participación bipartita de gobierno y sociedad en espacios públicos (recuperación, mantenimiento y mejoramiento/ampliación); b) creación de redes ciudadanas de participación y prevención para la disminución de índices de delitos de alto impacto (robo, secuestro, asesinatos); c) creación de consejos ciudadanos en seguridad; d) participación activa para el monitoreo de las políticas públicas y la medición y evaluación de resultados.

 

LA FUNCIONALIDAD

Una vez que este diseñado el MUP, lo siguiente será analizar cómo ponerlo en marcha. Nuestra sugerencia es que se realice un diagnóstico que focalice vulnerabilidades y encuentre oportunidades para la seguridad pública en cada lugar donde se vaya a implementar. Es imperativo aprovechar el cumulo de información que se ha desarrollado por años en los estados y municipios y que está en manos de las corporaciones locales y de la gente que ha padecido los embates de los grupos criminales. Esto se debe poner al servicio del MUP por que acelerará el proceso de aprendizaje de las personas que ocupen los cargos y alimentará de mejor forma los procesos que se vayan a crear.

Lo recomendable es hacer un diagnóstico de las tres áreas claves que inciden en la labor policial y en el combate a los delitos. Estos son:

  1. La Secretaría Estatal y Municipal de Seguridad Pública de cada lugar. En temas tales como:
  • Procesos ¿Qué, cómo y con qué lo hacían?
  • Bases de datos.
  • Redes de informantes
  1. El Marco Jurídico. En temas tales como:
  • Procedimientos establecidos para la investigación, detención y puesta a disposición de los presuntos delincuentes.
  • Procedimientos de coordinación  e intercambio de información con otros municipios, con el gobierno estatal y federal-
  • Diferencias con otros marcos jurídicos
  1. La Comunidad. En temas tales como:
  • Espacios Públicos (situación)
  • Delitos de alto impacto (robo, secuestro y asesinatos)
  • Corrupción (investigaciones en curso).

 

En conclusión, el éxito del Mando Único Policial estriba en la articulación efectiva entre todas las componentes indicadas. En términos sistémicos debe existir un equilibrio entre sus componentes para que la solución sea lo suficientemente robusta y cumplir así con su cometido que es proveer un sistema integral de seguridad a la comunidad. Si la Administración del Presidente Peña Nieto quiere hacerle frente de forma efectiva a los grupos criminales en el campo de batalla, primero tendrá que ganarles en la mesa de diseño, es decir, tendrá que reflexionar y ensayar antes de salir a los estados. Para el diseño serán clave las aportaciones de autoridades, policías (jefes y tropa), especialistas en distintas materias y población. El riesgo que se corre al implementar un proyecto de este tipo sin estos pasos previos y componentes será muy alto y afectará sobre todo a la población, a las instituciones, al gobierno y a los sectores productivos del País.